top of page

Nuestra historia

Iniciamos como un grupo de personas amantes de la naturaleza liderados por el Arquitecto Antonio Abúndez Chávez que al ver la muerte de algunos mezquites,  decidió tener la iniciativa de proteger y cuidar estos árboles en León, Guanajuato.

Ante la problemática del muérdago, analizamos que ningún sector tomaba acciones específicas para luchar contra esta plaga, es por eso que se han sumado esfuerzos para comenzar con la rehabilitación en algunas zonas de la ciudad.

A partir de esta investigación decidió tomar acciones basado en lo aprendido, el grupo se capacitó en trepa y poda por un arborista certificado de la AMA (Asociación Mexicana de Arboricultura) y se dio inicio a este proyecto, con el cual se busca inspirar un cambio a nivel regional a favor de la conservación de los mezquites.

 

Nuestro trabajo como grupo es identificar un mezquite enfermo, realizar un diagnóstico y retirar el muérdago en cualquier etapa en que se encuentre en el mezquite, hay algunos que sólo requieren trabajo manual hasta los más enfermos que requieren una poda sanitaria completa.

Cuando identificamos un mezquite enfermo, trepamos al árbol con arneses para evaluar cómo está avanzando la plaga en él, hay algunas veces que el muérdago está comenzando en la cual sólo retiramos con las manos las semillas y arrancamos las hojas del muérdago que están germinando en las ramas del mezquite.

 

Cuando la plaga se ha apoderado del mezquite, la mejor decisión es podar solamente las ramas del muérdago, que corresponden en los peores casos al 80% del follaje que tienen antes de podarlo.

 

Si alguna persona requiere de nuestros servicios para retirar esta plaga de un lugar específico, se cobra solamente una cuota de recuperación.

 

Hasta el momento  hemos curado 160 mezquites del muérdago en la zona norte  de la ciudad de León, Guanajuato.

 

bottom of page